Lanzamos el programa de la pie.fmc


Galería de imágenes


pie.fmc anuncia nuevo programa en la inauguración de la sede en el local remodelado de la productora BNV.

Una vez remodelada la nueva sede de la pie.fmc en el local de la productora sevillana BNV (calle Descalzos, 8), lanzamos nuevo programa de actividades.

El pasado lunes 22 de marzo, tuvo lugar la primera actividad en el espacio en construcción de la próxima sede de la pie.fmc. Se trató de la performance Obra vigilada por un infrapayo, del artista Julio Jara. El artista construyó en el local una celda de dos metros cúbicos, en la que cantó textos en voz flamenca procedentes de las prendas que le vestían. Julio Jara realizó una acción que reflexiona desde lo flamenco sobre los lindes de la obra y el trabajo en las prácticas artísticas actuales. La actividad fue llevada a cabo en el interior de un espacio cerrado bajo la mirada de un reducido número de asistentes, lo que reforzaba su carácter de «encierro».

La siguiente actividad, programada el día 31 de mayo, es el encuentro entre el arquitecto Isidro Lucuix de Estudio Flop! Arquitectura y Pedro G. Romero. De forma abierta al público, dialogan sobre las ideas que han dirigido la remodelación del espacio y su relación con las propuestas del programa de la pie.fmc. La nueva sede cuenta con sala de exposiciones, archivo audiovisual y artístico, biblioteca y oficina; espacios cuyo diseño conversa con nuestra concepción de los modos de hacer del campo flamenco.

Pocos días después, el día 4 de junio, se inaugura la primera exposición de la pie.fmc tras una rueda de prensa destinada a explicar los propósitos y líneas generales que definen nuestro programa. La exhibición pertenece a la propuesta Tejido doble, que incluye el trabajo de artistas como Mónica Valenciano, Victoria Gil o Ceija Stojka en diálogo con las obras de Teresa Lanceta, artista con la que hemos decidido inaugurar la actividad expositiva.

La obra de Teresa Lanceta sirve, desde nuestro punto de vista, como declaración de intenciones y muestra de nuestra concepción del trabajo que pretendemos desarrollar en torno al campo cultural flamenco. El trabajo de la artista, estrechamente relacionada con las mujeres gitanas y las formas de hacer flamencas, combina con gracia experiencia y experimento, en un ejercicio de urdimbre que refleja nuestra forma de aproximarnos a un campo que supera las concepciones tradicionales del cante, el toque y el baile.

Las obras de Teresa Lanceta dialogarán, en primera instancia, con las de la artista Ceija Stojka. Su trabajo narrativo en torno al porrejmos, el nombre que la comunidad romaní da a la persecución y exterminio que los gitanos sufrieron en Europa bajo el régimen de terror nazi, ofrece algunas claves fundamentales para entender el mundo flamenco, palabra que en jerga significa originalmente gitano.

Como hemos indicado y cambiando su disposición, las obras de Teresa Lanceta se exhibirán, más adelante, junto a las de las artistas Mónica Valenciano y Victoria Gil, que consideramos que se vinculan de distintas formas al campo cultural flamenco. Esta idea experimental del montaje expositivo sirve para trenzar piezas artísticas que, a su vez, se entrelazan en los distintos modos de hacer que intentamos investigar y desarrollar con nuestro programa.

De este modo, tomamos un nuevo rumbo con el objetivo de adentrarnos y abrir eso que llamamos lo flamenco, ampliando sus significantes y dejándonos contagiar por sus formas de hacer y sus ritmos. Ponemos un pie en un espacio con las puertas abiertas, para aprender de este tejido que ha hilado nuestro programa con un compás propio.

Comparte: