Organizado por las editoriales Serie Gong y El Paseo Editorial, con la colaboración de pie.fmc. Fecha: 19 de febrero de 2022. Lugar: Sede de pie.fmc (c/ Descalzos, 8. Sevilla).
El sábado 19 de enero se presentó en pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) el libro Toto Estirado. Notas e imágenes de un poeta confuso, de Manuel Sordo Vicente y Manuel Sordo Osuna, coeditado por El Paseo Editorial y Serie Gong, coincidiendo con la exposición «entartete «kunst»» que estos días se exhibe en este céntrico espacio sevillano sobre el pintor extremeño.
Manuel Sordo Vicente, uno de sus autores inició la presentación del libro comentando que “la relación entre mi padre (co-autor de la publicación) y Toto trasciende lo profesional inmediatamente después de conocerlo, y se gesta una amistad que lleva, tras la muerte de Toto, a la idea de hacerle un homenaje y regalo. Este libro es un regalo para Toto».
Tal y como reza la propia publicación, «este libro no es una biografía, tampoco es un catálogo, es un recorrido imprevisible, un puzle incompleto de anécdotas y memorias, un relato coral e hiperbólico sobre un el artista y la persona, José Antonio Estirado Cruz, Toto. Capaz de expresarse a través de la pintura, el toreo o el ciclismo, Toto Estirado puso las artes al servicio de la vida».
Nacido en Usagre (Badajoz) en 1939, Toto Estirado se convirtió en gurú y referencia psicodélica del movimiento underground sevillano de los años 60 y 70. Atravesó Extremadura y Andalucía en bicicleta, el Mediterráneo en su barco incendiario cargado de artistas y recorrió Marruecos y Mauritania en moto. Falleció en Badajoz el 11 de julio de 1994.
La marca singular de su poesía vital permanece indeleble en el trazo de su pintura, en el recuerdo de los que le conocieron y en urgentes anotaciones en las páginas de los libros de su biblioteca reproducidos ahora en el libro recién presentado.
Esta obra es un intento de reunir esos fragmentos expresados desde una multiplicidad de voces. Y es que, recurrir a la memoria de los que conocieron a Toto es componer un relato tejido por la imaginación colectiva, como algunos de sus cuadros pintados al alimón con otros artistas: al mirarlo quizás dudemos quien lo pintó o firmó, pero nos quedará la satisfacción de haber sido fieles a su esencia.
“La figura de Toto hay que reivindicarla -expuso Manuel Sordo-, pero también dignificarla ya que era un anarco-sibarita, que siempre hizo lo que le dio la gana desde la dignidad, y por ejemplo en Sevilla es una gran referencial cultural, un gurú, como suelen denominarlo”.
Durante la presentación se proyectó un fragmento de la película Vivir en Sevilla (Gonzalo García-Pelayo, 1978) protagonizado por el pintor, como parte de la exposición que pie.fmc le dedica hasta finales de abril.