Exposición “Helios Gómez, ‘El sol desaparecido. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia”


Comisario/Curador: Pedro G. Romero.

Dirección del proyecto: María Genis (ICAS Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla).

Asesoramiento y coordinación externa: Joaquín Vázquez / Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos- pie.fmcCoordinada por pie.fmc -Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-.

Fechas: Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022.

Conocido y desconocido a la vez, Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) es un artista con una trayectoria singular, que se reconocía como sevillano, gitano y barcelonés, inscrito en algunas de las más interesantes redes de creación de su tiempo, personificando un nudo paradójico entre pares aparentemente antitéticos para su época: artista populista y vanguardista, activista político y gitanista, comunista libertario y flamenco de los que cantan y bailan. Los trabajos del artista Helios Gómez son un caso singular en el panorama artístico europeo.

Para empezar, presentarse como gitano e intentar dotar esa identidad de un significado político, adelanta en muchas décadas a las reflexiones críticas que nos llegan hoy día desde el campo de los estudios decoloniales del ámbito gitano, que lo reconocen como un adelantado.

Además, como artista popular e incluso populista, es más que pertinente su militancia formal vanguardista, cercano al ultraísmo al principio, productivista después y, desde esas experiencias, la resolución de sus trabajos en eso que se llama hoy día el “giro gráfico”, es decir, no sólo privilegiando el grafismo y la tipografía como técnicas, sino también desarrollando las aplicaciones provenientes de la vieja xilografía artesanal en el agit-prop, la cartelería, el activismo, el mural público, la prensa, la propaganda, etc.

Igualmente, su militancia anarquista toma una deriva interesante. Formado entre el socialismo masón de su padre y la tutoría de Felipe Alaíz en Sevilla, cuando dirigía allí Solidaridad Obrera, el periódico libertario que había sido clausurado en Barcelona, después pasó por un comunismo que él siempre quiso libertario y, en medio de la guerra, a contracorriente, regresa a las filas de C.N.T. para intentar continuar, tras la derrota de 1939, con fórmulas asociacionistas andalucistas y gitanistas, en un intento desesperado de dar forma política a la reconciliación nacional.

El caso de Helios Gómez es excepcional y la revisión de su trabajo que proponemos -como continuidad de la exposición que se celebrará en el Palau de la Virreina de Barcelona-, debe entenderse como un intento de comprender su singularidad, enseñándolo en los contextos culturales, sociales y políticos que atravesó. Nuestra propuesta consiste en estudiarlo en las redes que transitó, subrayando la profunda convicción comunitarista de su trabajo. Primero, con los ultraístas sevillanos; después con los dada-constructivistas en Alemania o con el sindicato de artistas gráficos que puso en marcha en plena guerra civil; también con los gitanos, con el giro político que quiso imprimir a su rasgo identitario; con los flamencos, un ámbito expresivo al que se sentía ligado; con el proletariado, incluso con el lumpen, hasta el punto de poder considerarlo un avanzado de lo que Mario Perniola llama lumpen-productivismo.

Comparte: