- Bajo el lema ‘Derecho al Pataleo’, este grupo reivindica a las instituciones una reducción masiva de la burocracia, sin por ello menoscabar la reducción de los sistemas de transparencia y control
- Nacido en el seno de los Bancos de Proyectos Colaborativos del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla-ICAS, ‘Laberinto burocrático’ tiene previsto realizar más acciones en otoño
Mira aquí el vídeo resumen de la acción ‘Apregonao me tienes’
El pasado mes de junio, el Grupo de Estudios y Acciones ‘Laberinto burocrático’, acogido al Banco de Proyectos Colaborativos del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla-ICAS, dependiente de del Ayuntamiento hispalense, salió a las calles de la ciudad para reclamar a las instituciones que la Cultura no puede quedar sepultada ni asfixiada en sus procesos administrativos. Otros objetivos de este Grupo es denunciar la precarización laboral a la que somete dicha Administración a las personas que trabajan en cualquier ámbito cultural y la espectacularización que se realiza de la misma, donde parece primar la cantidad sobre la calidad de las actividades culturales y el entretenimiento sobre la actividad reflexiva.
De esta manera ‘Laberito burocrático’ ha elaborado un Manifiesto y una serie de Exigencias a la Institución que expresa la disconformidad con estas prácticas y contribuyera de manera constructiva a modificarlas, en beneficio de todos y todas. Esta acción, denominada ‘Apregonao me tienes’, se llevó a cabo a las puertas del Teatro de la Maestranza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la sede central de ICAS, intentando sin éxito en estos dos últimos enclaves registrar el citado Manifiesto y sus Exigencias.
‘Apregonao me tienes’ consistió en la señalización de un punto de encuentro ciudadano desde donde poder ejercer el ‘Derecho al Pataleo’ contra los crecientes procesos de burocratización. Esta acción contó con la difusión del Manifiesto de ‘Laberinto burocrático’, el baile de Asunción Pérez La Choni, el cante de José Anillo recitando el ‘Romance del autónomo a la fuerza’, una letra irónica obra del artista David Montero, director artístico de toda acción, con la complicidad del también artista Juan Manuel Martínez en su realización.
Próximas acciones
Pero las actividades previstas por ‘Laberinto burocrático’ no concluyen aquí, en octubre ya se preparan nuevas acciones que tendrán a la música como protagonista, sin perder de vista la reivindicación y el mensaje constructivo en pos de una administración más sensible, eficaz y eficiente en sus procesos.
Y finalmente, unas Jornadas divulgativas y de reflexión culminarán este proceso vivo y fluido que supone ‘Laberinto burocrático’, donde expertos en Cultura y procedimientos administrativos ahondarán en la situación actual y posibilidades de resistencia o mejora para todos y todas.
Podrás continuar informado/a en el perfil de Instagram @LaberintoBurocratico.