pie.fmc encara su segundo ciclo de exposiciones. Tras la experiencia de ‘tejido doble’ con Teresa Lanceta, Ceija Stojka, Mónica Valenciano y Nathalie Bellón, queremos explorar ahora un territorio, en apariencia, bien distinto. Se trata de tres artistas desde los que se abordará una particular relación entre lo degenerado y lo flamenco, que encuentran en el gesto de pintar modos de escritura que, singularmente, tienen que ver con el hecho flamenco: Víctor Jaenada, Toto Estirado y David Pielfort.
La muestra parte de la idea de que la consideración del flamenco como arte degenerado («entartete «kunst»») es un importante factor, muy a menudo olvidado, para la construcción de un campo artístico propio para el género. Lo degenerado, lo delincuente, lo bastardo, son apelativos denigrantes que se le han aplicado y que, de alguna manera, el flamenco tomó por bandera. Nuestra intención es, entonces, dar visibilidad en este nuevo ciclo de exposiciones a esa forma de hacer que reúne a los tres artistas en torno a una idea muy particular de lo degenerado, hacerlo trabajando esa extraña combinación de experimento y experiencia de la que hablaba Enrique Morente y entendiendo que, como ecosistema singular que es, lo flamenco tiene particulares maneras de presentarse y representarse.
Desde esta perspectiva, el ciclo explora las posibilidades de enseñanza, en el doble sentido del término, de una faceta poco explorada en este campo, buscando en la radicalidad de los gestos y los modos de hacer de estos artistas algunas de las claves fundamentales para poder entender nuestro campo en relación a las artes visuales en primer lugar y, en última instancia, como conjunto de saberes que desborda las nociones historiográficas aprendidas y que nos proporciona herramientas fundamentales para comprender el arte presente.